domingo, 11 de marzo de 2012

Solidaridad con Bolivia


El gobierno de Evo Morales ha superado un nuevo escollo en su camino por seguir construyendo  una revolución en democracia. Resolvió un conflicto  que venía a horcajadas  de una marcha de indígenas originarios opuestos a la construcción de una carretera que atravesaba un parque natural  (TIPNIS) habitado por ellos.

La ultraderecha y sus poderosos instrumentos mediáticos se proclamaron astutamente “ecologistas y defensores de los pueblos originarios”, a los que despreciaron por más de 500 años, y buscaron convertir dicha protesta legítima en un Golpe desestabilizador del Estado.

El gobierno  anunció sin aspavientos la cancelación de esa carretera pospuesta desde 1826, cuando el Libertador Antonio José de Sucre  recomendó su construcción para vertebrar el país andino con el amazónico.

Con el conflicto del TIPNIS se repitió el ardid reaccionario de 2008, cuando la oligarquía de Santa Cruz,  en colusión con la Embajada de Estados Unidos, empujó un plan separatista que el gobierno democrático denunció y desmontó públicamente. Igual que en diciembre pasado en que el gobierno de Evo pretendió dejar sin efecto un alto subsidio neoliberal a la gasolina y ante el reclamo popular, hábilmente manipulado por la ultraderecha, se buscó frenar el proceso de cambios que arrancó en enero de 2006.

Bolivia está en posesión de  todos sus recursos naturales porque rompió con las privatizaciones y con el neoliberalismo. Hoy se distribuyen con justicia social  todos los ingresos entre la población boliviana y las reservas monetarias del Estado Plurinacional  son las más altas de  la historia de Bolivia.

Por todo esto, y por muchos otros logros más, con la conciencia de que el imperialismo no cejará en su despropósito de interrumpir la sabia experiencia revolucionaria de Bolivia, nosotros, los firmantes:

1.Ratificamos nuestra solidaridad con el pueblo de Bolivia y su proceso de cambios al mando de Evo Morales y Álvaro García Linera. Ellos están demostrando ser los estadistas que Bolivia necesita para esta hora crucial del derrumbe del capitalismo y la altiva reivindicación democrática de los pueblos. Por su capacidad revolucionaria, los líderes bolivianos ejercitan la obligada autocrítica y enmiendan sus presuntas  fallas en la filosofía política  del  mandar obedeciendo, algo tan inusual y que tanta falta hace en el mundo. 

2.Nos congratulamos y felicitamos al gobierno de Evo Morales por contar como Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México a Jorge Mansilla, Coco Manto, quien se ha convertido en un puente entrañable y elocuente entre los pueblos mexicano y boliviano. Bolivia no podía tener un representante más digno.  

3.Denunciamos la intromisión de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia mediante USAID y las ONG subvencionadas por el imperialismo para operar supuestos programas de apoyo a las comunidades originarias, con el indisimulado reparto de dinero y canonjías a algunos dirigentes para entrampar el avance de la revolución democrática y pluricultural boliviana.

 4.Reiteramos nuestros postulados y esfuerzos para abrir las grandes alamedas de la libertad, la soberanía y la lucha antiimperialista en México, llevados del ejemplo de pueblos como el boliviano.


                                                    México, 3 de Noviembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario