domingo, 11 de marzo de 2012

Lombardo estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria (1913)

Discurso pronunciado por Vicente Lombardo Toledano el último día de clases en la Escuela Nacional Preparatoria (Fragmento)

En cierta ocasión algún ilustre sabio, de los pocos que en el mundo han sido, dijo: LOS CADÁVERES NO ESTÁN PERFECTAMENTE MUERTOS. Pues bien, compañeros, yo, asimilando a las sociedades esta frase que quizá os parezca errónea, os diré: LA JUVENTUD ACTUAL ES UN CADÁVER; pero como aún la vida palpita en sus partes infinitesimales, en sus celdillas, hay esperanza de salvarla. ¿Me preguntaréis que si estará encomendada esa resurrección a alguna ciencia oculta para nuestros espíritus, como la KARIOQUINESIS-PLASMOGÉNICA? No señores, aún la Patria espera mucho de vosotros, sois la esperanza del Provenir……

Mas si por desgracia, si por alguno de esos cataclismos imprevistos en “el más Antiguo Galván” el cadáver no quiere revivir, entonces… entonces es que la raza entera es cadáver; pero bien muerto y hay que hacer aunque con dolor, lo que un egregio compañero en memorable ocasión decía: TRAED BOMBAS, bombas y volad el cuerpo corrompido, y lamentaremos quizá que el pueblo no tenga una sola cabeza para cortarla, como dijo alguien de cuyo nombre no puedo acordarme. 

¿Haremos honor entonces a los Schopenhauer, a los Nietzsche, a los Delhumeau Enrique? Quién sabe, esperemos.
Mas sacudid de vuestros cerebros esas ideas, os lo ruego.

¡ALERTA SOLDADOS DE LA HUMANIDAD! Somos fuertes, somos grandes.
¡LOOR A LA VIDA!
¡VIVA LA LIBERTAD!

México, 30 de octubre de 1913.




No hay comentarios:

Publicar un comentario