domingo, 11 de marzo de 2012

PROGRAMA DE LA JUVENTUD POPULAR SOCIALISTA


La Juventud Popular Socialista es una organización juvenil político-social que se guía por los principios del Marxismo-Leninismo y Lombardismo, reserva de miembros del Partido Popular Socialista e instrumento para influir y educar a las masas juveniles en la ideología de la clase obrera. Lucha por los principios, el programa y los objetivos históricos del PPS, contribuye con su esfuerzo al advenimiento del régimen socialista en México y a poya la lucha de liberación de otros pueblos que como el nuestro sufren el yugo del imperialismo.

Lucha por las transformaciones inmediatas, que aún en el marco del capitalismo, permitan avances a favor de los intereses populares y nacionales, considerando éstas no sólo como bandera de lucha sino posibilidad real para mejorar las condiciones de vida de la juventud mexicana.

 Analiza los principales problemas de la juventud mexicana, los explica, plantea soluciones y contribuye activamente para que de forma organizada se alcancen los objetivos propuestos. Nuestro Programa se desprende del Programa del Partido Popular Socialista, ya que la solución de los problemas de los jóvenes no está al margen de la solución de los problemas del pueblo, que en esencia están dados por la estructura de explotación capitalista y por la profunda dependencia en que nos ha sumido el neoliberalismo y otras formas de penetración imperialista.

Estamos convencidos de que solamente en el régimen socialista serán resueltos definitivamente los problemas fundamentales del pueblo y de la juventud. Sin embargo, consideramos que en este momento es indispensable luchar por defender la independencia y soberanía nacionales derrotando al neoliberalismo, ampliar el régimen democrático  y elevar el nivel de vida del pueblo para avanzar en el bienestar general y en la conquista de los derechos de la juventud, como son: el trabajo, la educación, la salud, la cultura, la recreación, el deporte, y la participación política.

La JPS lucha por el derecho al trabajo porque el desempleo es uno de los problemas más graves que enfrenta nuestro pueblo y en mayor grado la juventud siendo además la principal causa de la emigración a las grandes ciudades del país y al extranjero. Es un problema creciente que afecta incluso a los jóvenes que han tenido la posibilidad de terminar una carrera, y con más dureza a quienes se ven obligados a buscar una actividad remuneradora a temprana edad sin haber adquirido, en la mayoría de las veces, una preparación elemental. El desempleo se ha destacado como uno de los fenómenos fundamentales del sistema capitalista, el que se ha profundizado con el neoliberalismo. En nuestro país no se avanzará en su solución mientras no se abandone esta política y sean creadas nuevas fuentes de empleo, principalmente a través del fortalecimiento del sector estatal de la economía.

El derecho a la educación no es una realidad en México, pues anualmente cientos de miles de jóvenes son rechazados en los distintos niveles del sistema educativo y los que logran ingresar, muchos de ellos desertan. Los hijos de obreros y campesinos son los principales afectados por este problema ya que su situación económica les obliga a abandonar la escuela y a buscar trabajo.

El presupuesto para la educación es insuficiente, lo que impide el aumento en el número de escuelas y la elevación de la calidad de la enseñanza, principalmente en las de nivel medio superior y superior, estimulándose en cambio a las escuelas privadas. Aunado a esto, el encarecimiento de las colegiaturas y de los materiales escolares selecciona a los jóvenes privilegiados que podrán estudiar. Todo ello, además del incumplimiento del Artículo Tercero Constitucional por el lado de las escuelas particulares y de algunas oficiales, debilita la educación democrática, pues la elitiza y le confiere una orientación ajena a los objetivos avanzados de la Revolución Mexicana.

El derecho a la salud es otro objetivo en la lucha de la JPS. La salud es condición elemental para realizar adecuadamente cualquier actividad, sin embargo constituye uno de los problemas con crecimiento acelerado en nuestro país. Miles de jóvenes mexicanos aún se encuentran al margen de los servicios médicos y asistenciales organizados y no existe todavía un programa integral de atención preventiva que asegure un completo bienestar físico y mental de los individuos. La producción de medicinas y alimentos por las empresas transnacionales no contribuye a crear las condiciones adecuadas para luchar contra las enfermedades y el bienestar integral, sino que se lucra con uno de los derechos más elementales y preciados de nuestro pueblo.

El derecho a la cultura para todos los jóvenes mexicanos es otra demanda de la JPS. La inmensa mayoría del pueblo mexicano, y particularmente los jóvenes, no tienen acceso a las expresiones culturales más elementales que eleven nuestros conocimientos y nuestra calidad de vida. Los medios de comunicación masiva lejos de contribuir a este enriquecimiento, lo impiden difundiendo la pseudocultura del imperialismo y alejándonos de nuestro acervo cultural histórico y de los avances de la ciencia en todos sus terrenos. Estos medios de comunicación deben rescatarse para ser puestos a disposición de la superación general del pueblo y la juventud, fomentando programas culturales comprometidos con los más nobles ideales de nuestro pueblo y de la humanidad.

La recreación y el deporte son derechos que aún no se plasman en nuestra realidad nacional para miles de jóvenes, sino que constituyen un privilegio al que solamente tienen acceso la selecta minoría de la clase dominante y de la que quedan excluidos, a pesar de los esfuerzos de sindicatos y organizaciones sociales, la mayoría de los jóvenes mexicanos, en primer lugar, los de las familias trabajadoras. Si la nueva generación no se recrea ni hace deporte, si no pasa de ser un simple espectador de estas actividades, no se está formando una generación sana física y mentalmente.  

En los últimos años se han venido observando alteraciones en el medio ambiente, como son: el desgaste de la capa de ozono, la contaminación ambiental del aire, agua y tierra. Este desequilibrio ecológico se debe fundamentalmente al sistema económico capitalista que antepone la obtención de ganancias a la preservación del medio ambiente, lo cual se agrava a falta de una política planificada que regule el aprovechamiento adecuado de la explotación de recursos naturales renovables y no renovables. Nuestro país padece la anarquía en la instalación y expansión de las industrias, la explotación irracional de sus recursos naturales e inadecuado control de desechos industriales nacionales y extranjeros. Ante esta situación que afecta a toda la materia viva y todos los daños, en algunos casos irreversibles, que ha causado este fenómeno, la JPS debe contribuir a la defensa y protección del medio ambiente y pugnar por el respeto a las leyes establecidas para que las nuevas generaciones puedan vivir en mejores condiciones ambientales.

Debemos señalar, finalmente, que la juventud mexicana no tiene acceso pleno a la participación política, dado que el imperialismo y la burguesía fomentan la desorganización y la apatía a través de múltiples medios, pues tienen interés de que los jóvenes se alejen de la actividad consciente que puede transformar la realidad en un sentido progresivo. Por eso, desvían la atención de los jóvenes de la necesidad de incorporarse a la participación política revolucionaria a través de un partido, que es la forma superior de organización.

Si tomamos en cuenta las carencias ya mencionadas, debemos concluir que la juventud mexicana no tiene condiciones mínimas para desarrollarse adecuadamente.

Frente a todo lo anterior, la JPS ofrece a la juventud mexicana un sitio de combate para luchar por llevar adelante este Programa, lo que representa luchar por el cumplimiento de los mejores postulados de la Revolución Mexicana para avanzar por el camino que ha de desembocar, cuando el pueblo mexicano lo quiera, en la construcción del régimen superior sin explotados ni explotadores: el régimen socialista.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario