domingo, 11 de marzo de 2012

Llamado a la juventud mexicana


México se hace llamar un país democrático pero cabe preguntarse, ¿hasta qué punto es cierto esto? ¿Los ciudadanos de verdad tenemos influencia en el sistema político de nuestro país? ¿Es lógico que aquellos que nos representan, detenten todo el poder, y ganen sueldos tan desiguales al resto de los demás? En realidad el sistema político se ha cerrado, nos encontramos inmersos en una oligarquía partidista, la cual, busca satisfacer únicamente sus intereses, olvidándose del resto de la población, ejemplos sobran:

1.- EL NULO INTERÉS EXISTENTE EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA. El número de jóvenes sin oportunidad de ingresar al bachillerato de su elección –o incluso de simplemente ingresar- ha ido en aumento. En 2011, 155 mil 266 jóvenes realizaron el examen, pero sólo 23 por ciento logró quedarse en uno de los 13 bachilleratos con los que cuenta la UNAM (1). Lo mismo sucede con el nivel superior: pues de las casi 115 mil solicitudes recibidas, deja fuera a más de 105 mil estudiantes (2).

2.- EL AUMENTO EN EL DESEMPLEO, SUBEMPLEO Y LA BAJA EN LOS SUELDOS. De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sobre el empleo formal, en el último mes del año hubo una pérdida estacional de 224,516 puestos de trabajo, tanto eventuales como permanentes (3).

3.- LA GRAN CANTIDAD DE RECURSOS UTILIZADOS EN PROCESOS ELECTORALES. La Comisión Temporal de Revisión del Anteproyecto de Presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE) para el Ejercicio Fiscal de 2012 aprobó que ese órgano ejerza 15 mil 953.9 millones de pesos para el año próximo (4). Y esto omitiendo el dinero gastado por los partidos.

4.- LOS SUELDOS EXORBITANTES DE LOS REPRESENTANTES DEL PODER. Basta con ver que un diputado recibe por dieta mensual 75,457 pesos aunado a los siguientes apoyos económicos: “asistencia legislativa” 45,786 y “atención ciudadana” 28,722. En total, un diputado recibe mensualmente 149,965 pesos (5) en un trabajo al cual casi no asisten, y cuando lo hacen, no debaten nada en beneficio del país. Tampoco olvidemos las prestaciones, como ipads, celulares, comidas, etc. Comparen lo antes mencionado, con su experiencia personal, y recuerden que los diputados no son nuestros jefes, por el contrario, nos representan.

Al ver los datos anteriores, no podemos dejar de preguntarnos, el ¿por qué no se invierte más en la educación? Con todo el dinero despilfarrado en elecciones –que al final no sirven para nada- ¿no se podrían crear más escuelas y universidades? ¿Cómo es posible, que nuestros representantes sean millonarios, y la gente que los mantiene esté luchando cada vez más por llevar una vida “digna”?


Es necesario emprender acciones en contra del sistema. El mismo ha dejado de responder a las necesidades de toda la sociedad, al BIEN COMÚN, es hora de recuperarlo y transformarlo. En nuestras manos se encuentra el cambio, depende de los jóvenes del país el conseguir una sociedad más igualitaria, tenemos la facultad para transformar a las instituciones, ya que no son entes divinos, por el contrario, son estructuras sociales creadas por nuestros antepasados. Por ello, la Juventud Popular Socialista invita a todos los jóvenes que se encuentren hartos de la realidad social, y busquen participar en su transformación. De nada sirve quejarse, el acto es lo que transforma.

Juntos podemos cambiar al país, ¡Por un México Mejor! JUVENTUD POPULAR SOCIALISTA.

Notas:

1.- Lilian Hernández, “Sólo un examen de admi-sión a la UNAM rozó la perfección” en: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=757024, 2011.
2.- Manuel Tarres, “Ninis ¿Generación sin espe-ranza?” en: http://www.abcuniversidades.com/Articulos/263/Ninis__generacion_sin_esperanza_.html, 2011.

3.- María del Pilar Martínez, “Cede desocupación y aumenta subempleo” en: http://eleconomista.com.mx/industrias/2012/01/19/desempleo-sigue-baja-cae-451-inegi, 2012.
4.- “El IFE pide presupuesto por 15.9 mil MDP para 2012” en: http://www.informador.com.mx/mexico/2011/316813/6/el-ife-pide-presupuesto-por-159-mil-mdp-para-2012.htm, 2011.
5.http://www3.diputados.gob.mx/camara/004_transparencia/000_canales_principales/002_camara_de_diputados/03_remuneraciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario