domingo, 11 de marzo de 2012

SOBRE CUBA E INTERNET

Por: Jesús Rafael Mora González (Comité Nacional de la UJC-Cuba)

Veamos cuales son las prohibiciones que se imponen a Cuba y que toda la prensa sensacionalista al servicio del imperio omite: 

· El acceso de la Isla a internet está condicionado por la Ley Torricelly, la cual promulga que todo megabit contratado sea aprobado por el Departamento del Tesoro del gobierno de los Estados Unidos.
  
· El gobierno de los EUA rechaza la conexión de la Isla al cable de fibra óptica ARCOS-1 (Americas Region Caribbean Optical-ring System), que pasa a 32 kilómetros del Malecón habanero, cuyo principal accionista es la empresa norteamericana New World Network Ltd., y que bordea a todo el archipiélago cubano, el cual pudiera facilitarle una ancho de banda mucho mayor para una navegación a mayor velocidad; lo cual al unísono proporcionaría la mejoría de los servicios dentro de la Isla y ampliar la cantidad de usuarios nacionales.
  
· A Cuba se le ha bloqueado el servicio a través del Global Distribution System (GDS), sistema de servicio de información vinculado al turismo, como es el caso de AMADEUS.
  
· A Cuba se le bloquea el acceso a más del 60% de los softwares producidos en el mundo, por ser de tecnología norteamericana. La denegación de acceso se produce una vez se reconoce que el enlace proviene de una IP de dominio .cu. A continuación citaré sólo algunos ejemplos:
1. LogMe In está prohibido para Cuba por las leyes de EUA (NO es una prohibición por el gobierno Cubano). (1)

2. El software de traducción realizado por la Universidad del Sur de California, CARMEL , en su acápite 8.I expresa que está prohibido para Cuba (NO es una prohibición por el gobierno Cubano). (2) 
  
3. Los productos y softwares de CISCO están prohibidos para Cuba (NO es una prohibición por el gobierno Cubano). (3) (4)
  
4. El portal de la compañía DELL tiene prohibida las descargas para Cuba (NO es una prohibición por el gobierno Cubano). (5)
  
5. La Empresa ESRI tiene prohibida la comercialización de sus productos a Cuba (NO es una prohibición por el gobierno Cubano). (6)
  
6. La empresa Solid Works , de sistemas automatizados de diseño, tiene prohibida las descargas a Cuba (NO es una prohibición por el gobierno Cubano). (7)
  
7. La empresa de antivirus Symantec , de protección contra virus informáticos , en su acápite 5.5 Export Regulation, tiene prohibida las descargas para Cuba (NO es una prohibición por el gobierno Cubano). (8)

8. Los servicios de la web de productos ADOBE , en su política de licencias para sus productos, muestra en su acápite 9: Reglas o Normas de Exportación; la prohibición de estos productos para Cuba (NO es una prohibición por el gobierno Cubano). (9)
  
9. Los servicios de Skype no son accesibles a los cubanos por las normativas de web, explícitas en su acápite 6.7 sobre las Restricciones de exportación (NO es una prohibición por el gobierno Cubano). (10) 

Pero para desenmascarar mucho más a quienes callan como corderos y desinforman a la opinión internacional, la compañía Google también se ha sumado a la política hostil de los gobiernos de los Estados Unidos. Google, quien asume “estar por encima de barretas ideológicas”, ha cerrado también sus puertas a los cubanos; mientras otros han ganado a Cuba como un mercado seguro. (11) (12)

Junto a Google, Facebook también ha enseñado su faceta de colaborador del bloqueo norteamericano. No olvidemos que Google ha usado su canal de YouTube, sumándose a la campaña de censura a Cuba y cerró la cuenta de Cubadebate. (13)

Cuando a Cuba se le acusa de prohibir el acceso a internet a su población, a Cuba se le prohíben los accesos a servicios y productos de la red global , simplemente por habérsele incluido arbitrariamente en una supuesta lista de países clasificados como “terroristas” que “controla” Estados Unidos. (14)

Aunque, la única culpa que se le puede adjudicar a la Isla es haber declarado públicamente su condición antiimperialista y de lucha por su independencia y soberanía nacional, lo cual no indica que patrocine o sea artífice de ningún acto de terrorismo; comprobándose, más bien, su política solidaria hacia otros países, principalmente subdesarrollados. Algo que no se puede afirmar del vecino que tiene la Isla a 90 millas al norte. 

Mientras se califica injustamente a Cuba de terrorismo, tanto el gobierno norteamericano como otros de Europa, a través de empresas tapaderas, financian y promueven el cibermercenarismo , como posible fuerza desestabilizadora del gobierno revolucionario de la Isla. Grupúsculo sin ningún eco en la sociedad cubana, que más bien bailan al tintineo emitido desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA). De igual manera, estos gobiernos han hecho de internet y la tecnología de las comunicaciones un arma de guerra silenciosa que ha servido con fines hegemónicos e institucionalizar la vigilancia contra aquellos países o grupos que consideran enemigos. (15)

“El objetivo de esta estrategia es crear grupos secretos de trabajo ínter agencias para monitorear. "Dirigidos por el Departamento de Estado, se dedican a definir "acciones diplomáticas, comunicaciones estratégicas y promoción democrática". Son "gabinetes permanentes de guerra" -según Herald-, que tienen otros antecedentes "la mayoría no divulgados", entre ellos el Grupo de Tareas contra la Internet Global, creado el 14 de febrero de 2006 para monitorear específicamente las acciones en Internet de Cuba, Irán y China. “(Y otras naciones también recuerden que controlan más del 80% de las comunicaciones en el mundo)”. (16)

Sin embargo, muy a pesar de las omisiones de los monopolios mediáticos y de las campañas de descrédito del gobierno norteamericano y sus lacayos, Cuba se va abriendo paso en el uso de la ciencia y las tecnologías de las comunicaciones.

Teniendo en cuenta los obstáculos impuestos por el bloqueo norteamericano, las condiciones en la estructura tecnológica y la posibilidad de acceso a la estrecha banda de conexión que se le autoriza a la Isla, Cuba pone los servicios de internet en los sectores de prioridad para el país en cuestiones de economía, educación y formación profesional; abriendo cada vez más la posibilidades de acceso al resto de la población.

Hoy en día, se cuentan con 1351 dominios registrados con .cu; se cuenta con 600 Joven Club de Computación con más de 724 mil ordenadores al servicio de la población; existen 1.7 millones de usuarios de internet, de los cuales 454 mil poseen navegación plena.

De los 2500 sitios webs creados en la Isla, 136 pertenecen a la prensa nacional y más de 200 blogs en manos de profesionales de diferentes ramas, que también dedican su tiempo a contrarrestar las calumnias, tergiversaciones, manipulaciones y mentiras de los cibermercenarios. A partir de 2009, se abrieron transformaron oficinas de Correos para que la población tuviera posibilidades de acceso a internet.

Cuba trabaja en la formación de una importante fuerza profesional en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), quienes conforman el capital humano capacitado para la investigación y producción de servicios informáticos; así como la creación de softwares que ayuden al desarrollo de la Isla en todas las materias y ramas vinculadas a la economía, la educación, la cultura, el deporte, la medicina, etc.

Muy a pesar de las mentiras que propagan los mass medias, la Open Net Iniciative (apadrinada por diferentes universidades como Harvard, Cambridge, Oxford y Toronto) ha expuesto que el principal responsable de la restricción de acceso a internet en Cuba no es más que “el propio gobierno de Estados Unidos que impone sanciones al país e impide el desarrollo tecnológico de la nación”.

Notas:

(1)https://secure.logmein.com/products/hamachi/download.aspx

(2)http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.isi.edu/licensed-sw/carmel/

(3)http://www.cisco.com/wwl/export/compliance_provision.html

(4)http://tools.cisco.com/RPF/register.do

(5)http://support.dell.com/support/topics/global.aspx/support/downloads/en/disclaimer?c=us&l=en&s=gen&~mode=popup

(6)http://www.esri.com/legal/export/export-prohibited.html

(7)http://www.solidworks.com/sw/termsofuse.html

(8)http://www.symantec.com/content/es/es/about/downloads/NortonLive_Ts_Cs_10Mar2010_IE_ES.pdf

(9)http://www.adobe.com/products/eulas/

(10)http://www.skype.com/intl/es/legal/terms/tou/#licence

(11)http://www.atenas.cult.cu/?q=node/6582

(12)http://www.mozilla-hispano.org/firefox-gana-terreno-en-cuba/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+mozillahispano+%28Mozilla+Hispano%29

(13)http://razonesdecuba.cubadebate.cu/noticias/latigazos-tecnologicos-del-bloqueo/

(14)http://www.voltairenet.org/La-internet-cubana-en-los-planes

(15)http://www.cubadebate.cu/ESPECIALES/2012/02/03/CIBERGUERRA-VS-CUBA-LOS-GOBIERNOS-INCOMODOS-DEL-CUARTO-MUNDO/

(16)http://www.monografias.com/trabajos88/nuevas-tecnologias-internet/nuevas-tecnologias-internet3.shtml


No hay comentarios:

Publicar un comentario