jueves, 5 de abril de 2012

Más Neoliberalismo significa más Pobreza.


El Neoliberalismo llegó a nuestro país a mediados de la década de los ochenta, de la mano de Miguel de la Madrid y su grupo de tecnócratas, dispuestos a poner en práctica un nuevo modelo económico de acuerdo con los mandatos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en contra de las conquistas históricas de la Revolución Mexicana.

A partir de entonces, se buscó reducir el gasto público, propiciar y proteger los monopolios, permitir la inversión extranjera en áreas estratégicas, privatizar las empresas estatales para reducir la participación del Estado en la economía, dejando al país literalmente en manos de un grupo de empresarios que, junto con el poder económico, también ostentan el poder político.
    
Esta situación se ha agravado con las administraciones panistas, donde gobiernan los empresarios para los empresarios, como lo señaló Fox. Como consecuencia, hoy la riqueza se concentra en unas cuantas familias, las cuales gozan de privilegios fiscales mientras el gobierno es incapaz de desarrollar infraestructura moderna, ampliar la educación superior pública, impulsar la investigación científica, o fortalecer las instituciones de seguridad social.

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en 1994, el campo mexicano sufrió un duro golpe pues no aumentó la producción agropecuaria como se afirmaba; lo que ocurrió es que ha reaparecido el fenómeno de la concentración de la tierra, millones de campesinos migraron a las ciudades y a los Estados Unidos, y ahora dependemos más del exterior para satisfacer nuestras necesidades alimentarias.  Importamos frijol, maíz, arroz, trigo y otros productos básicos en nuestra dieta.
    
Todo lo anterior ha llevado a 57 millones de mexicanos a la pobreza, y otros 28 millones viven en la pobreza extrema. Además hay 32 millones de compatriotas sin un empleo formal y 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan. Por eso, definitivamente el neoliberalismo no es el camino.

(Tomado de VANGUARDIA, Órgano de la Juventud Popular Socialista en Teziutlán, Puebla. Marzo del 2012)
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario